domingo, 23 de octubre de 2016

¿POR QUÉ EL MUNICIPIO DE MALPICA SE LLAMA DE BERGANTIÑOS? Por: Manuel García Souto & Fernando Cabanas López





Actualmente el municipio de Malpica de Bergantiños, tiene el nombre descrito, pero no siempre ha sido así, Ello lo hemos constatado al leer en la Revista General de Electricidad y sus aplicaciones, AÑO XX, Madrid JUNIO DE 1916 - Número II. NÚM: 685; en cuyo contenido - no deja de ser curioso que inserten el Real Decreto en esta revista -. 
La Presidencia del Consejo de Ministros, del día 27 de junio de 1916. debido a que en los 9.266 ayuntamientos existentes en España, más de 1020 poseían idénticos nombres y, era necesario cambiárselo por la confusión que esto originaba a la administración pública; así se aprueba de conformidad a la propuesta realizada por por la Real Sociedad Geográfica, Así mismo, se publica en la Gaceta de Madrid.

También es de connotar, que la nombrada Sociedad Geográfica consultó y, obtuvo la aprobación del informe presentado a las direcciones generales de Correos y Telégrafos, del Instituto Geográfico y Estadístico, del Registro Civil, del de la Propiedad y del Notariado, de los Depósitos de la Guerra e Hidrográfico, y de las Diputaciones Provinciales.

El Real Decreto, estipula que, en los ayuntamientos conocidos con dos nombres ha eliminado uno de ellos y, en los que llevasen las palabras "junto a" las ha sustituido por la partícula "de".

Por tanto, resulta que en la Provincia de La Coruña, tal y como podemos observar de dicho R.D.:

- MALPICA, partido de Carballo, se llamará MALPICA DE BERGANTIÑOS.

De lo cual se desprende lógicamente, que anteriormente se llamaban JUNTO, Es decir: "JUNTO A BERGANTIÑOS",  y siendo ambos BERGANTIÑOS refiriéndonos a el ayuntamiento limítrofe de CABANAS DE BERGANTIÑOS, por fuerza había que distinguirlos a todos los efectos, aunque estén en la misma Comarca Bergantiña.

 © Manuel García Souto & Fernando Cabanas López




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario