miércoles, 6 de diciembre de 2000

Buño


Buño
Topónimo de Buño:
Sustantivo masculino; es una plana ciperácea; una especie de junco.
La palabra ciperácea procede del latín ciperos, la cual a su vez procede del griego κύπειρος, juncia. Este último de nombre científico: juncus; cuya clasificación superior es: juncaceae
El género cyperus fue establecido por Linneo; perteneciente al nombre científico: cyperus y, clasificación superior: cyperaceae.
Por tanto, BUÑO, procede de lugares donde abunda la tierra húmeda donde crecen las plantas dichas, y por añadidura esta tierra, en abundantes lugares de esta parroquia está compuesta por arcillas y barros aptos a ser trabajados para la alfarería.
No conocemos cuando comienza el trabajo de alfarero en esta comarca, siendo probable que se retrotraiga a la Prehistoria, y de hecho se ha hallado en la zona cerámica perteneciente a este período.
El agua de traída a La Coruña desde Vioño, son hechas en Buño; véase “Historia de la Antigua Traída de Aguas de San Pedro de Visma, siglo XVIII, pág. 13 “hay constancia de una conducción de agua a La Coruña desde el lugar de Xerpe…en el año 1540, se proyecta la traída de aguas de las tres fuentes que manaban en Leitude -Vioño- … de realización subterránea” obra de Fernando Cabanas López
En el año 1752, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, hecho para la Real y Única Contribución, a la pregunta 17) páginas 91 a 96 trabajan en Buño y en Cambre más de un centenar de alfareros.
En la actualidad se sigue realizando este milenario oficio.
Powered By Blogger